Sunday, July 28, 2013

Guía turística de la ocupación

Guía Turistica de la Ocupación

Está ud.en una ciudad histórica y religiosa que ha estado bajo la ocupación del ejército israelita desde 1967, la ciudad de Belén. Esta ocupación afecta la vida diaria, la libertad y el futuro de las personas en Belén y a la historia de Palestina. Lo invitamos a conocer más sobre esta situación leyendo la reseña siguiente. En el Centro de Paz de Belén conseguirá un folleto que llevará con usted y una tarjeta postal con las 4-partes del mapa.

Reseña Histórica
Historia temprana
La gente ha vivido contínuamente en la tierra de Palestina por miles de años. Los pueblos más antiguos en formar las ciudades fueron los Canaanitas, los cuales son los antepasados de los palestinos de hoy. Durante los últimos 5.000 años Palestina ha sido gobernada por muchos grupos, incluyendo Egipcios, Filisteos, Hebreos, Asirios, Babilónicos, Persas, Griegos Antiguos, Romanos, Bizantinos, Califas Arabes y los Otomans que gobernaron de 1.517 a 1.918.
Como Tierra Santa, Palestina es importante para el Judaísmo, la Cristiandad y el Islam. Estas religiones han sido adoptadas por los indígenas y las tres han tenido una contínua presencia de seguidores en Palestina.

Proyecto colonial Sionista
Como otras minorías, los judíos Europeos (judíos Ashkenazis) sufrieron discriminación y persecución. Hacia finales del 1.800 un grupo pequeño de Ashkenazis propuso crear un estado Judío-único desarrollando así la ideología política de Sionismo, a la cual hasta ahora se han opuesto muchos judíos. Después de considerar diferentes lugares el Sionismo decidió que el estado judío debería ubicarse en Palestina y la población nativa del lugar debia ser expulsada.
El Sionismo capitaliza el mito de que los Ashkenazis son descendientes de los judíos expulsados de la Tierra Santa hace dos mil años. De hecho, los judíos europeos son descendientes de las conversiones en masa al Judaísmo, incluyendo los Khazares alrededor del siglo 8.

Comienza la desposesion
En 1.880 los Zionistas de Bretaña comenzaron la primera colonia en Palestina. Luego de la Primera Guerra Mundial (1.918); Bretaña negó su promesa de independencia a los árabes y tomó Palestina. Bretaña apoyó el proyecto y a los Sionistas se les permitió venir a Palestina bajo la protección británica. Mientras más Sionistas llegaron y se conocieron sus intenciones de colonización las tensiones aumentaron con los palestinos, cuyas protestas violentas se suprimieron con la ayuda de los británicos. A finales de la Segunda Guerra Mundial (1.945) alrededor de 368,000 colonos Sionistas habían inmigrado a Palestina, constituyendo aproximadamente el 20% de la población.
En noviembre de 1.947 y sin consultar con los Palestinos que poseían más del 90% de las tierras, las Naciones Unidas propuso dar el 55% de Palestina a los Sionistas para crear un estado (ver el mapa). La propuesta fué rechazada y comenzó la lucha. Con una fuerza armada mucho más grande y poderosa los Sionistas comenzaron a atacar al pueblo Palestino. Muchos Palestinos fueron masacrados o echados fuera de sus casas desde 1.947 a 1.949, ésto se conoce hoy como Al-Nakba o La Catástrofe. Se estima que 850,000 palestinos fueron obligados a salir y se convirtieron en refugiados. Desde entonces más de 530 pueblos Palestinos han sido destruídos o tomados.
En mayo de 1.948 Israel se declaró estado en el 78% de Palestina. Israel plantó árboles de crecimiento rápido para cubrir algunos de los pueblos Palestinos destruídos. Los inmigrantes judíos, principalmente los de Europa se instalaron en las casas cuyos propietarios habían huido. Jordania anexó el West Bank incluyendo el Este de Jerusalén; Egipto tomó control de la Franja de Gaza.

Más de cuatro décadas de Ocupación
En junio de 1.967 Israel atacó sus países vecinos y con su ejército inmensamente más poderoso capturó y comenzó a ocupar el West Bank, la Franja de Gaza, los Altos de Golan en Siria, las Granjas de Shabaa en Líbano y la Península de Sinaí en Egipto. El Sinaí fué devuelto a Egipto en 1.979 pero Israel continúa ocupando todas las otras áreas ilegalmente hasta hoy.
Israel controla totalmente por lo menos 60% de la Franja de Gaza. La confiscación ilegal de tierras por parte de Israel y la ocupación han destrozado hogares palestinos, granjas, negocios y vidas. La ocupación israelí impide a los palestinos el control de sus propias vidas. El ejército israelí invade también las comunidades a su voluntad imponiendo toques de queda, asesinando palestinos, secuestrando y encarcelando civiles incluyendo niños. En el West Bank viven aproximadamente 2.5 millones de palestinos.
Aunque Israel sacó sus colonias ilegales de la Franja de Gaza en 2.005, continúa bombardeando Gaza regularmente y mantiene un bloqueo por tierra, mar y aéreo tan severo que en agosto del 2.012 las Naciones Unidas ha declarado que para el 2.020 en la Franja de Gaza será imposible vivir. Aproximadamente 1.5 millones de palestinos viven en Gaza actualmente.

Asentamientos coloniales ilegales israelitas
Inmediatamente después de ocupar el West Bank y la Franja de Gaza en 1.967, Israel comenzó a construir colonias violando las Convenciones de Ginebra que prohiben ocupar los poderes de transferir su población civil a las tierras ocupadas. A mediados del 2.011 ya había 236 colonias ilegales y "fuertes" en el West Bank, todas construídas en tierra Palestina robada y ocupada por medio millón de colonos judío-israelitas, muchos son nuevos inmigrantes. Ya condenadas por numerosas resoluciones de las NACIONES UNIDAS, éstas colonias se declararon ilegales en 2.004 por la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
La mayoría del alcantarillado producido por los israelitas no es tratado y se descarga hacia las áreas Palestinas contaminando la tierra y el agua. Los colonos israelítas atacan a los palestinos matándolos e hiriéndolos, destruyendo sus olivos, contaminando el agua que consumen, envenenando su ganado y dañando su propiedad.
Muchas colonias han sido construidas en las colinas alrededor del distrito de Belén. Desde la entrada de la Iglesia del Nacimiento se puede ver la gran colonia de Har Homa construída en Jebal Abu Ghneim. En 1.997, Israel empezó a reducir el bosque, aplanando las cimas de las colinas para continuar expandiendo la única colonia Judía.

El Muro del Apartheid
En junio del 2.002, Israel comenzó a construir el muro macizo del apartheid (separación) en West Bank ostensiblemente para "seguridad." Su propósito real es robar más tierra Palestina y consolidar el sostenimiento de Israel en sus colonias ilegales. El muro militarizado separa profundamente el West Bank de Palestina ya que el 85% se ha construido en él. Esta construcción ha destruído casas Palestinas, propiedades, negocios y ha separado pueblos entre sí y también los ha separado de sus huertos, campos y suministros de agua.
En algunas áreas el muro es de 8-metros de altura de cemento maciso (el Muro de Berlín era de 4 metros) y en otros es de 80 – 150 metros de guadaña de alambre de navaja, arena, cerca eléctrica, suciedad y camino militar. A partir del verano de 2.012, 520 kilómetros más del muro se han construido aparte de los 810 que estaban planeados. Cuando el muro esté finalizado será un 46% anexo ilegalmente a West Bank.
En el 2.004 la Corte Internacional de Justicia en La Haya decidió que el muro era ilegal y que Israel debía desmantelarlo y hacer las indemnizaciones correspondientes por todos los daños y perjuicios causados por su construcción. Insolentemente, Israel continúa construyendo su muro del Apartheid.
Solamente aquí en el distrito de Belén cerca de 16,000 acres de tierra han sido tomados por Israel para la construcción del muro, caminos de la desviación y expansión de las colonias. Este muro feo ha devastado lo que fué una vez una próspera zona comercial a la entrada Belén en Jerusalén.

Puntos de control & los cierres de camino
A través de un sistema de puntos de control fijos, existen también puntos de control "volantes" temporales sin ser anunciados, obstrucciones físicas, verjas cerradas con llave y caminos sólo para Judíos dentro de West Bank, Israel viola los derechos humanos de palestinos restringiendo severamente su libertad de movilización.
Pueden detener vehículos y peatones y pueden en cualquiera de los puntos del chequeo cerrarse sin previo aviso. Los puntos de control tardan y a veces prohiben a palestinos seguir sus vidas normales como ir a trabajar, ir a la escuela, visitar la familia, etc., También son letales; hay personas que han muerto porque no les permitieron pasar por los puntos de control para recibir tratamiento médico.
En Febrero del 2.012, había 98 puntos de control fijos en West Bank, casi todos entre los pueblos Palestinos o en el camino a Jerusalén. En Marzo del 2.012 había 340 puntos del chequeo "volantes" conocidos. En Mayo del 2.012 habían 450 barreras erigidas para impedirles a los palestinos usar las rutas por las que normalmente viajan. Estos cierres de camino sirven para aislar las comunidades y substancialmente las distancias de viajes y los costos.
Si ud. viene a Belén en un autobús de gira, le permitirán la entrada y la salida a través de una verja controlada por el ejército israelita. A los ciudadanos de Belén no se les permite pasar por esta verja a menos que tengan una tarjeta de identificación de Jerusalén (muy pocos la tienen). Las personas de Belén que tienen el permiso especial del ejercito israelita y tan-difícil-de-conseguir pueden entrar a una estructura de tipo pase-para-ganado en un área adjunta resguardada por soldados; ellos pueden registrarlos, cuestionarlos y también los pueden regresar.

Violaciones de los Derechos Humanos
Las violaciones de los derechos humanos son vitales para la ocupación ilegal de Israel. Éstos incluyen arrestos arbitrarios, abusos, torturas, asesinatos, restricción de movilización, demoliciones de casas, robo de tierras a precio de mayoreo y rechazo del derecho de sustento, educación y salud.
Desde 1.967, se han encarcelado aproximadamente 700,000 Palestinos incluyendo niños por resistirse la ocupación. Son prisioneros políticos. Los adultos y niños están sujetos a la "detención administrativa israelita", lo que significa que pueden estar detenidos indefinidamente sin cargos o juicios. Los juicios sólo se llevan en las cortes militares, donde los cargos y evidencias son desconocidas por el acusado.
A partir de septiembre de 2.012 había 4,606 prisioneros políticos Palestinos en prisiones israelitas y centros de detención, 194 eran niños. Este número fluctúa y ha sido considerablemente más alto en años anteriores. La tortura es rutinaria y es muy difícil, a menudo imposible para las familias de prisioneros ir a visitarlos.
En 2.012, muchos prisioneros participaron en huelgas de hambre, llamando la atención a sus condiciones inhumanas. Casi todos los Palestinos en West Bank y en la Franja de Gaza han sido afectados personalmente por la política de encarcelamiento de Israel, o a través de su propio encarcelamiento o el de un miembro familiar, amigo o colega.

Refugiados y traslado de la población

Hay más de siete millones de refugiados Palestinos en el mundo, una tercera parte vive todavía en 58 campamentos de refugiados a lo largo del Medio Oriente. Los Palestinos son la población de refugiados más paciente y más grande en el mundo.
Los primeros refugiados Palestinos fueron aquéllos étnicamente limpiados por las milicias Sionistas y por el ejército israelita en 1.947-49. En diciembre de 1.949 las Naciones Unidas pasó la Resolución 194 que les garantizó el derecho para regresar a los refugiados Palestinos. Negándose a obedecer el mandato de las NACIONES UNIDAS insolentemente, Israel permitió a casi 700,000 judíos europeos emigrar a Israel y vivir en las casas y tierras que le habían robado a Palestinos musulmanes y cristianos y que eran restringidas para judíos solamente.
La política de inmigración prejuiciada de Israel continúa negando a Palestinos el derecho de vivir en su patria. Al mismo tiempo, Israel garantiza que los judíos pueden inmigrar desde cualquier parte del mundo a Israel basándose sólo en su religión, sin tener en cuenta si sus antecesores han vivido alguna vez en el lugar.
Durante la guerra de los 6-días en 1.967, el ejército israelita causó la evicción en masa, se estimó que 300,000 Palestinos del West Bank y de la Franja de Gaza se convirtieron en refugiados.
Los Palestinos refugiados continúan esforzándose para obtener su derecho de regresar.
Aquí en Belén, hay tres campamentos de refugiados, Dheisheh, Aida y Azza; ¡visítelos!

Jerusalén
Probablemente ud. llegó a Belén desde Jerusalén, una ciudad que es parte del West Bank pero que está virtualmente fuera del alcanze de todos los Palestinos. Como en el apartheid en Africa del Sur, los Palestinos de Jerusalén dentro de Israel deben llevar una tarjeta de identificación especial emitida por los israelitas. Esta identificación les permite visitar West Bank, pero si se casan con un palestino que no tiene esta identificación su esposo no puede vivir con ellos en Jerusalén. Un judío-israelita puede traer a su esposo desde cualquier parte del mundo a vivir en Jerusalén (a menos que esa persona sea Palestina). Aunque los Palestinos han vivido continuamente en Jerusalén por miles de años, Israel está intentando limpiarlos étnicamente a través de las demoliciones de las casas, robos de sus tierras, restricciones de construcción, intimidación y bloqueo de la unificación familiar. Jerusalén está rodeada de colonias ilegales, parte de la meta de Israel es la de tomar la ciudad entera.

Apartheid dentro de Israel
Los Palestinos que permanecían dentro del recientemente declarado estado de Israel fueron regidos por el ejército militar hasta 1.966. Hoy existen aproximadamente 1.5 millones de ciudadanos Palestinos en Israel, constituyendo el 20% de la población Israeli. Son predominantemente musulmanes y cristianos que viven como ciudadanos de segunda clase, mientras se enfrentan a la discriminación legal, económica y social sin los mismos derechos o beneficios que los judío-israelitas.
Noventa y cinco por ciento de las tierras dentro de Israel son para el arriendo o sólo las usan los judíos. Los ciudadanos Palestinos de Israel no han podido extender sus comunidades; su habilidad de construir se restringe severamente y 40,000 de sus casas tienen órdenes de demolición. Algunos judío-israelitas han atacado violentamente a ciudadanos Palestinos de Israel y sus lugares de culto y algunos han confrontado sus derechos.

Economía
A través de la ocupación militar incluyendo: la pared del apartheid, pagos ilegales, caminos de desviación, zonas militares, puntos de control y cierres del camino, Israel mantiene un dominio completo en la economía Palestina resultando en el subdesarrollo, el alto porcentaje de desempleo y la pobreza. Israel controla e impone contribuciones a todos los productos que entran o salen de West Bank y la Franja de Gaza. Los Palestinos están severamente restringidos de desarrollar sus propios negocios o industrias. En el 2011, casi 58% del West Bank y de la Franja de Gaza vivieron en la pobreza; la mitad no tenía seguridad de alimentos.
Israel ha tomado una gran parte de la producción agrícola de West Bank, forzando a los Palestinos al consumo de comida importada donde antes eran autosuficientes. Desde el 2.000, Israel ha desarraigado más de 1.5 millones de árboles incluyendo 300,000 olivos en West Bank y la Franja de Gaza, destruyendo el ambiente y el producto agrícola más importante de Palestina, las aceitunas.
A través de su ocupación Israel ahora controla por encima del 80% del turismo de Belén, privando a Belén de millones de dólares en ingresos por negocios cada año. Como turista ud. puede ayudar la economía Palestina patrocinando hoteles, restaurantes, vendedores y servicios de gira en West Bank.

Agua
Israel controla el 82% del agua en West Bank tomándola de los acuíferos subyacentes. Se prohibe a los Palestinos taladrar nuevos pozos o ahondar los pozos existentes que ya no tocan el agua. El acuífero poco profundo de Gaza fué vaciado y contaminado por las colonias ilegales de Israel. Los pozos-trampa israelitas impiden que el acuífero se llene de agua. La infraestructura de agua de Gaza ha sido devastada por numerosos ataques del ejército israelita.
Antes de 1.967 Belén proporcionó su propia agua de los pozos; ahora Israel ha tomado el mando de esos pozos y Belén tiene que volver a comprar su propia agua de Mekerot, la compañía de agua israelita. Israel corta el agua periódicamente a los pueblos Palestinos, incluso a Belén, sobre todo durante el verano para que las colonias israelitas ilegales puedan tener el flujo sin restricción.

La Continua-Guerra de Israel contra los Palestinos
Desde 1.948 Israel ha usado su ejército, el cuarto más poderoso en el mundo para atacar masivamente a los Palestinos por lo menos ocho veces. Éstas incluyen: 1.956 (Gaza), 1.967 (West Bank, Gaza); 1.978 & 1.982 (Líbano), 1.985 (Tunisia), 2.002 (West Bank), 2.006 (Líbano) y 2.008/09 (Gaza). En estos ataques han muerto decenas de miles de Palestinos, abrumadoramente civiles.
En 2.008-2.009 Israel bombardeó Gaza, matando a más de 1400 personas, una tercera parte eran niños, hiriendo más de 5000, destruyendo casas, escuelas, mezquitas, oficinas y hospitales. Israel continúa bombardeando Gaza regularmente destruyendo más casas e infraestructuras.
En abril y mayo del 2.002 el ejército israelita invadió las ciudades de West Bank incluyendo Belén, aterrorizando sus ocupantes, destruyendo propiedades e infraestructuras. El ejército tomó la Iglesia de la Natividad, alojó a sus soldados en el Centro de Paz de Belén y mantuvo las personas de Belén bajo un toque de queda estricto durante 40 días. Hay agujeros de balas de la invasión a los lados de estas señales.

Resistencia Palestina
A lo largo de la historia, los Palestinos han resistido el colonialismo y la ocupación en muchas formas. Bajo la ley internacional éste es su derecho como pueblo cuyas tierras han sido ocupadas.
Comenzando a finales del 1.800, la resistencia Palestina ha incluido demostraciones, acciones legales, huelgas, desobediencia civil, forcejeos armados, boicoteos, comunidad organizada, y simplemente la opción del pueblo de permanecer en su tierra.
En diciembre de 1.987 la sociedad civil Palestina se reveló en contra de la ocupación implacable israelita y la opresión en lo que se conoce hoy como la Primera Intifadah. Como respuesta a un proceso de paz farsante que siguió los acuerdos de Oslo en 1.993, la Segunda Intifadah hizo erupción en Septiembre del 2.000.
La respuesta de los Sionistas paramilitares y, luego del ejército israelita a todas estas formas de resistencia Palestina ha sido: salvaje, violencia, represión, asesinatos, encarcelamientos, y tortura.
En julio del 2.005, la sociedad civil Palestina pidió un Boicot, el retiro de Inversiones y Sanciones en una campaña contra Israel, modelando el esfuerzo internacional que derrumbó el régimen del apartheid en África del Sur. Para más información, vaya a www.bdsmovement.net y www.pacbi.org.
La gente alrededor del mundo está ayudando a los Palestinos en su lucha para vivir libremente con sus derechos civiles y humanos dentro de una Palestina histórica. Cientos de activistas internacionales han trabajado como voluntarios en Palestina; miles están funcionando para acabar con los gobiernos del apartheid de Israel y su ocupación. ¡Únanse!

Lista parcial de Fuentes:
Adalah: El Centro Legal para los Derechos de la Minoría árabes en Israel (www.adalah.org);
Addameer Prisionero Apoyo y Asociación de los Derechos humanos (www.addameer.org);
Al-Haq la Organización de los Derechos humanos Palestinos (www.alhaq.org);
Grupo de Turismo alternativo (www.atg.ps);
Centro de BADIL Recurso para la Residencia Palestina y Derechos del Refugiado (www.badil.org)
B'Tselem - El Centro de Información israelita para Derechos humanos en los Territorios Ocupados (www.btselem.org/settlements);
Intifada electrónica (www.electronicintifada.net);
Si los Americanos Supieran (ifamericansknew.org/history/ref-nakba.html);
Movimiento de solidaridad internacional: palsolidarity.org;
Comité israelita Contra Demoliciones de Casas (www.icahd.org);
Casado con otro hombre, Ghada Karmi;
Recordando Palestina (www.palestineremembered.com);
Compartiendo la tierra de Canaan, Mazin Qumsiyeh;
Detengan la Pared (www.stopthewall.org);
La limpieza étnica de Palestina, Ilan Pappe;
El otro lado de Israel, Susan Nathan;
La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (www.pacbi.org);
Quién Gana (www.whoprofits.org);
Zochrot (www.zochrot.org/en).

Dedicación
Esta Guía Turística se dedica a los Palestinos en todas partes del mundo. Gracias especiales al Centro de Paz de Belén, la Municipalidad de Belén y todos los voluntarios que contribuyeron su tiempo y recursos para este esfuerzo. Este contenido es responsabilidad de los autores.